CURSOS Y TALLERES 2013

Curso de Terapia Oro Sensorio Motriz

CURSOS Y TALLERES PERSONALIZADOS

AVISO IMPORTANTE: LES INFORMAMOS QUE EL CEMY DEJÓ DE EXISTIR EN ENERO DE 2011. LA FUNDADORA, LIC. SARAH FENRICH SE MUDÓ DEL PAIS EN ENERO DE 2011. ACTUALMENTE RADICA EN LA CIUDAD DE VANCOUVER, CANADA DONDE SIGUE DANDO ATTENCION EN TERAPIA OCCUPACIONAL A NIñOS.


 

El CEMY ofrecía cursos y talleres especializados a grupos de papás, maestras y profesionistas que brindan información y herramientas valiosas sobre el trabajo con niños con necesidades especiales (como niños con TDA/H, Desorden de Procesamiento Sensorial, Síndrome de Down, Autismo, Asperger, Trastorno Generalizado del Desarrollo, etc.)

 
Objetivos:
- Informar

- Orientar

- Formar habilidades

- Dar herramientas
- Optimizar la intervención terapéutica


 

 

 

CURSOS Y TALLERES 2010

SEPTIEMBRE

 

 

 

Taller: Estrategias para ayudar a niños "hiperactivos" e "hipersensibles"

 

 

 

 

Introducción
El Centro Ergoterapéutico CEMY tiene el placer de invitarles al curso "Estrategias para ayudar a niños "hiperactivos" e "hipersensibles". Hiperactividad y problemas sensoriales en niños, actualmente, son temas muy frecuentes. Muchos especialistas que trabajan con niños se sienten impotentes o poco preperados enfrentándose con ese tipo de dificultades. Posiblemente te es conocido: “los niños inquietos que no paran de moverse” o los niños que son muy "sensibles e irritables".

 

Los problemas sensoriales se pueden presentar en múltiples formas: El niño tiene problemas de aprendizaje, dificultades motrizes, problemas en la conducta y/o una alimentación limitada (defensa oral). Puede tener baja tolerancia a la frustración, dificultades para socializarse, etc.


El objetivo del curso es informar y capacitar a personas que trabajan con niños, para que puedan (re-)conocer, entender, diferenciar y tratar unos de los problemas más frecuentes de la infancia, el Trastorno de Deficit de Atención/con Hiperactividad (TDAH) y el Desorden de Procesamiento Sensorial (DPS).

Fecha:
Sábado 11 de septiembre 2010, 9am - 1pm & 3pm - 7pm (8 horas)


Impartido por:
Lic. Sarah Fenrich
Licenciada en Ergoterapia (Alemania), especializada en Integración Sensorial

Dirigido a:

Profesionistas del área médico, terapéutico y pedagógico que laboran con niños (Maestros, Psicopedagogos, Licenciados en educación especial, Terapeutas ocupacionales, Terapeutas físicas, Ergoterapeutas, Terapeutas de lenguaje, Psicólogos, Médicos).

Cupo limitado:
Máximo 15 personas

 

Inscripciones:

 Inscripciones abiertas en el "CEMY" (Centro Ergoterapéutico Mérida Yucatán), C.42 #535/27 y 29 Los Pinos, Mérida, Yucatán. Para mayor información llama al (999) 196-0915, Cel: 9991-540 673 o envia un correo.

Dirección:
"CEMY" (Centro Ergoterapéutico Mérida Yucatán)
C.42 #535/27 y 29 Los Pinos
97138 Mérida, Yucatán, México

 

 

MARZO

Taller - Cuidado infantil: Comer y dormir sin lágrimas

(fotos del evento)

 

 

 

 

Introducción
El Centro Ergoterapéutico tiene el placer de invitarles al taller sobre dificultades en la alimentación y el sueño infantil. Problemas en la alimentación y el sueño en niños actualmente es un tema muy frecuente. Muchos papás se sienten impotentes enfrentándose diario con el problema de su hijo, que no saben resolver. Posiblemente te es conocido: “los niños que no quieren comer”. Reniegan probar nueva comida, lo único que comen son “chicken nuggets” o “huevos revueltos”. No quieren comer frutas, ni verduras, o solo en forma licuada. No mezclan alimentos, los comen separados. Los problemas de alimentación se presentan en múltiples formas: Vómito, pérdida de apetito, obesidad o bajo peso, abdominalgia, estreñimiento, diarrea, dispepsia, indigestión, etc.


Al otro lado hay los niños que presentan un trastorno del sueño:
Les cuesta mucho trabajo dormirse, tienen un sueño muy ligero, sufren pesadillas, terror nocturno, insomnio, sonambulismo, llanto, etc.


Objetivo:

El objetivo del taller es informar y capacitar para (re-) conocer, entender y tratar los problemas más frecuentes de la infancia, sobre todo los de la alimentación y del sueño.

Fecha:
Jueves 18.03.2010, 8pm - 9:30pm y
Viernes 19.03.2010, 8pm - 9:30pm


Impartido por:
Lic. Simone Bouillet
Licenciada en Fisioterapia (Alemania)

Dirigido a:
Padres de familia y personal de la salud


Cupo limitado:
Máximo 20 personas

Inscripciones:
Para mayor información sobre del taller y confirmar asistencia, favor de llamar al:
Tel: 196-0915, Cel: 9991-540 673 o enviar un correo.

Dirección:
"CEMY" (Centro Ergoterapéutico Mérida Yucatán)
C.42 #535/27 y 29 Los Pinos
97138 Mérida, Yucatán, México

Contacto:
Lic. Sarah Fenrich
Lic. Simone Bouillet
http://kg-and-tcm.office-on-the.net

 

El método presentado en el taller no solo es aplicable en problemas del sueño y en la alimentación, si no para múltiples problemas, frecuentes de la infancia como:

Trastornos del comportamiento:

• Hiperactividad
• Trastorno de Déficit de Atención
• Neurosis infantil
• Ansiedad

Trastornos de ORL:

• Amigdalitis
• Asma bronquial
• Bronquitis asmática
• Otitis media
• Rinitis/catarro nasal
• Tos aguda
• Alergias

Trastornos varios:

• Convulsiones
• Fiebres y gripe
• Parotiditis (paperas, bocio)
• Cefaleas, migrañas
• Epilepsia
• Hernia inguinal
• Tartamudeo
• Vacunas y efectos secundarios, etc.

 

 

CBIS I: Curso Bobath-Integración Sensorial

(fotos del evento)

 

Combinación del concepto Bobath con Integración Sensorial (IS) en niños – Curso introductorio

Introducción
„¡El arte no es dirigir con la mano al niño, sino quitarle la mano en el momento justo!” La cita de la señora Berta Bobath, deja claro como la senso- motricidad influye en el desarrollo infantil. La idea del concepto Bobath es permitir la autonomía lo mayor posible del niño con Parálisis Cerebral en su vida cotidiana (carry over).


•    El concepto forma la base para la colaboración con el niño, los padres y respectivamente las otras personas de referencia y el equipo de terapeutas (Bobath).
•    Para esto se utilizan los conocimientos sobre el modo de acción del sistema sensorial (en regulación del) tono muscular y (la adaptación del) movimiento (Integración Sensorial).

Ambos conceptos terapéuticos pueden ayudar al niño encontrar una acción razonable en el juego o bien en la vida cotidiana. En la parte práctica practicarémos técnicas de tratamiento relacionados con la Integración Sensorial. El curso es de carácter muy práctico, porque trabajamos mucho sobre la auto comprensión.

Contenidos:

•    Fundamentos de Neurofisioligía
•    Análisis de movimiento – ¿que es el desarrollo senso-motriz? (teoría/práctica)
•    Práctica - facilitación, “placing”, técnicas de estimulación
•    Teoría - formas de diferentes trastornos de movimiento (PC, hipotonía, etc.)
•    Handling - remedios para la vida cotidiana
•    Bases de la Integración Sensorial (IS)
•    Práctica: El tratamiento de bebés (con una muñeca)
•    Fomento de la actividad propia del niño en el diálogo con el medio ambiente     (ejemplos)
•    Aproximaciones individuales de la terapia senso-motriz en diferentes diagnósticos
•    Ejemplo de casos en fotos y película.

Impartido por:
Lic. Simone Bouillet
Licenciada en Fisioterapia, terapia manual, terapeuta del concepto Bobath para niños y adultos (Alemania)

Dirigido a:
Profesionistas del área médico que laboran con niños (ergoterapeutas, fisioterapeutas, terapeutas de lenguaje, psicólogos, personas cualificadas de cuidado, médicos) y familiares de niños con SPD o PC.

Duración:
14 horas


Fechas:
Sábado 20 de marzo 2010, 10am - 6pm y domingo 21 de marzo 2010, 9am – 3pm

 

 

Continuación --> CBIS II:

 

Viernes 26 de marzo 2010, 2pm - 8pm y sábado 27 de marzo 2010, 10am-6pm

 

 

Dirección:
"CEMY" (Centro Ergoterapeutico, Mérida, Yucatán)
C.42 #535/27 y 29 Los Pinos
97138 Mérida, Yucatán, México

 

Organizadores y responsables del curso:

- Lic. Sarah Fenrich (Licenciada en Ergoterapia, especializada en Integración Sensorial)

- Lic. Simone Bouillet (de Alemania)
Licenciada en Fisioterapia, terapia manual, terapeuta del concepto Bobath para  niños y adultos.

 

Mayor Información:

Tel: 999-196-0915, Cel: 9992-540-673, contacto.


Cupo limitado:
Máximo 20 personas

Favor de llevar una muñeca (50cm)

 

 

CBIS II: Curso Bobath-Integración Sensorial

 

Combinación del concepto Bobath con Integración Sensorial (IS) en niños  - Experiencias prácticas


Introducción
„¡El arte no es dirigir con la mano al niño, sino quitarle la mano en el momento justo!” La cita de la señora Berta Bobath, deja claro como la senso- motricidad influye en el desarrollo infantil. La idea del concepto Bobath es permitir la autonomía lo mayor posible del niño con Parálisis Cerebral en su vida cotidiana (carry over).


•    El concepto forma la base para la colaboración con el niño, los padres y respectivamente las otras personas de referencia y el equipo de terapeutas (Bobath).
•    Para esto se utilizan los conocimientos sobre el modo de acción del sistema sensorial (en regulación del) tono muscular y (la adaptación del) movimiento (Integración Sensorial).

Ambos conceptos terapéuticos pueden ayudar al niño encontrar una acción razonable en el juego o bien en la vida cotidiana. En la parte práctica practicarémos técnicas de tratamiento relacionados con la Integración Sensorial. El curso tiene es de carácter muy práctico, porque trabajamos mucho sobre la auto comprensión.

Contenidos:
•    Neuroanatomía (repetición corta)
•    Bobath: Tratamiento en el regazo/seno, pelota gimnastica y „handling“ (muñeca)
•    IS – Obtener la atención del niño a través de los sentidos (ejemplo)
•    Feldenkrais (autocomprensión)
•    Trastornos (PCI, Hipotonía, Trastorno gerneralizado del desarrollo, Trastornos genéticos, Síndrome de Down,…) y aproximaciones del tratamiento
•    Bobath - facilitación (regulación del tono muscular) para la postura y el movimiento
•    Promoción del los diferentes sistemas sensoriales
•    Autoregulación a través de la promoción de la percepción corporal, coordinación, motivación, concentración, condición, facilitación del lenguaje, adaptación del movimiento y competencia de acción
•    Influencia de la boca a la motricidad y la Integración Sensorial (la ingestión de alimentos, lenguaje, remedios lúdicos)
•    El niño „torpe“ – la dispraxía (propuestas de intervención)
•    Emociones como base del aprendizaje
•    El niño jugando en el suelo – trabajo de los padres
•    Interacción y comunicación en la terapia

Impartido por:

Lic. Simone Bouillet
Licenciada en Fisioterapia, terapia manual, terapeuta del concepto Bobath para niños y adultos (Alemania)

Dirigido a:
Profesionistas del área médica que laboran con niños (ergoterapeutas, fisioterapeutas, terapeutas de lenguaje, psicólogos, educadores, personas calificadas de cuidado, médicos) y familiares de niños con SPD o PC.

Duración:
14 horas

 

Fecha:
Viernes 26 de marzo 2010, 2pm- 8pm y sábado 27 de marzo 2010, 10am - 6pm

(Para atender al curso CBIS II será siempre necesario haber tomado el curso CBIS I; fecha: Sábado 20 y domingo 21 de marzo 2010)


Cupo limitado:
Máximo 20 personas

Dirección:
"CEMY" (Centro Ergoterapeutico, Mérida, Yucatán)
C.42 #535/27 y 29 Los Pinos
97138 Mérida, Yucatán, México

 

Mayor Información:

Tel: 999-196-0915, Cel: 9992-540-673, contacto.



Favor de llevar una muñeca (50cm)

 

 

CURSOS Y TALLERES 2009

JUNIO

Taller para papás y profesionales

 

Tema: "Abuso. Cómo reconocerlo, qué hacer cuando nuestros hijos no nos lo pueden contar.

 

 

Cuando: Sábado 13 y sábado 20 de junio de 2009, 10am - 1pm

 

Dónde: En el "CEMY" (Centro Ergoterapeutico, Mérida, Yucatán), C.42 #535/27 y 29 Los Pinos, Mérida, Yucatán, México.

 

Inscripción: En el “CEMY" úbicado en la C.42 #535/27 y 29 Los Pinos, Mérida, Yucatán

 

Organizadores y responsables del taller:
Lic. María Luisa Pardo Cué (Licenciada en psicología y sexología)
Lic. Sarah Fenrich (Licenciada en ergoterapia)

 

Mayor Información:

Tel: 196-0915, Cel: 9991-540-673, contacto.